Introducción a los estudios sobre Memoria: Problemas, perspectivas, debates

Estado de la inscripción
Abierta
Agenda de cursado
1er cuatrimestre
Dedicación total (horas reloj)
120
Fechas de inicio y fin
03/04/2024 a 02/08/2024
Cupo de alumnos
15-50

Tipos de certificación
* Curso virtual IDES
* Curso virtual de posgrado IDES-UNTREF

Inscripción

Para inscribirte en el curso

Acceder aquí

Equipo docente

Dirección: Núcleo de estudios sobre Memoria
Coordinación académica: Claudia Feld, Valentina Salvi
Docentes: Elizabeth Jelin, Luciana Messina, Claudia Feld, Valentina Salvi, Marina Franco

Fundamentación

Si bien el campo de estudios sobre memoria está inscripto actualmente en un contexto cultural de carácter global, en los países del Cono Sur el estudio de sentidos y representaciones sobre el pasado está particularmente vinculado a las experiencias de violencia política y estatal que sufrió la región en las décadas del ‘60, ‘70, ‘80 y ’90 del siglo XX. En ese marco, la memoria se convirtió en una categoría útil y productiva para comprender y analizar los rastros de esos pasados conflictivos y violentos en los distintos presentes.

Las luchas, las prácticas y las acciones puestas en juego para dar respuesta a los dilemas y consecuencias que esas experiencias traumáticas generaron, alejaron la posibilidad de enfocar los estudios sobre memoria desde una perspectiva unívoca, abriendo el camino para el análisis de  memorias múltiples y complejas. Del mismo modo, los “trabajos de la memoria” resultaron constitutivos de las iniciativas y acciones llevadas adelante por actores e instituciones que respondieron de diversos modos a los legados recibidos. Aquellos trabajos y los procesos sociales que suponen se transformaron también en objeto de estudio para este campo de investigaciones.

Este curso virtual, dictado por un conjunto de investigadoras que son parte del Núcleo de Estudios sobre Memoria (CIS-CONICET/IDES), se propone como una introducción a este campo de estudios, a sus principales problemas y conceptos, a sus diversos ejes, dimensiones y escenarios, atendiendo tanto a las distintas escalas –desde lo íntimo y personal hasta la escala trasnacional, pasando por lo barrial, lo comunitario, lo provincial o lo nacional–, como a la historicidad de los procesos, las acciones y los actores.

Objetivos

El objetivo de este curso es realizar una aproximación al campo de estudios sobre memoria, haciendo foco en sus problemas, perspectivas y debates, a fin de ofrecer elementos de indagación y análisis que permitan estudiar los “trabajos de la memoria” en el marco de procesos sociales y políticos más amplios. Se trabajará sobre los diversos anclajes materiales y simbólicos en los que las memorias se expresan y/o a partir de los cuales se busca elaborar el pasado, y retomando los saberes aportados por distintas disciplinas que confluyen en el campo de estudios sobre memoria.

Destinatarios

Lxs destinatarixs de este curso son graduadxs universitarixs, estudiantes de posgrado y becarixs interesadxs en el estudio sobre la memoria que lleven adelante investigaciones sobre el pasado reciente tanto en Argentina como en el exterior.

El curso también se dirige a profesionales de todas las áreas,  funcionarixs, trabajadorxs e integrantes de ONGs que desarrollen actividades vinculadas a los derechos humanos y a las políticas de memoria en distintos países ya sea de América Latina como de otras regiones.

Contenidos

1. Las memorias  sociales

Dra. Elizabeth Jelin

Los marcos sociales de las memorias. Las luchas por los sentidos del pasado: espacios institucionales, simbólicos y subjetivos. La historicidad y las temporalidades de los recuerdos, los silencios y los olvidos. El testimonio y sus múltiples temporalidades.

2. Historia reciente y memoria

Dra. Marina Franco

Tensiones y debates entre historia y memoria. La Historia reciente como campo de estudios. La memoria como objeto y dimensión en los estudios sobre el pasado reciente. Desafíos epistemológicos y metodológicos para la investigación en este campo.

3. Actores de la memoria y luchas políticas por el pasado

Dra. Valentina Salvi

Actores sociales y emprendedores de memoria: víctimas, Estado, organizaciones sociales. El problema de la responsabilidad y las formas de elaboración del pasado.

Figuras emblemáticas de la memoria: “mártires”, “traidores”, “monstruos”, “héroes”.

4. Espacios, territorios y lugares de la memoria

Dra. Luciana Messina

Espacios, territorios y lugares de memoria: usos y conceptos. Memorias de la política y políticas de la memoria en la constitución de sitios de recordación. Actores, acontecimientos y debates de los procesos de construcción y utilización de espacios de memoria. Calificar, descalificar y recalificar los sitios de violencia y represión estatal.

5. Imagen y memoria

Dra. Claudia Feld 

Los  roles  del  soporte  audiovisual  en  los trabajos de la memoria. Dilemas, tensiones y obstáculos en la representación visual de la experiencia límite. Los géneros cinematográficos documentales y de ficción en los procesos memoriales.

Modalidad de cursada

100% online asincrónico

Con encuentros sincrónicos virtuales optativos con las docentes a lo largo del curso y en una modalidad a definir.

Los materiales, actividades y foros de participación quedan a disposición en el aula para que puedan ser consultados.

 

Requisitos de admisión

Título universitario o de nivel terciario de cuatro (4) años de duración como mínimo y/o acreditar experiencia sostenida en prácticas académicas y/o laborales en la temática del curso.

Evaluación y certificación

Para aprobar el curso, los/as participantes deben cumplimentar las siguientes actividades:

  1. Lectura de los contenidos de los 5 módulos y de la bibliografía obligatoria correspondiente.
  2. Participación en los Foros de Debate organizados para cada uno de los módulos. Para la aprobación, se necesita que haya participación en al menos 3 de los 4 Foros de Debate escritos, organizados sobre los módulos temáticos (módulos 1, 3, 4 y 5).
  3. El curso propone dos encuentros sincrónicos con docentes del curso. Estos encuentros no son obligatorios, aunque se recomienda su participación. Se realizarán un primer encuentro de intercambio y debate al finalizar el módulo 2 (con la docente de ese módulo) y un segundo encuentro de cierre al finalizar el curso con las coordinadoras (ver fechas en “Cronograma”).
  4. Aprobación de un trabajo escrito final. Este trabajo reunirá consignas específicas elaboradas por las profesoras responsables de los módulos.

Este curso brinda dos tipos de certificados de aprobación. Detallamos los requisitos de cada caso:

- "Curso Virtual IDES": En este tipo de certificado se detalla el nombre del curso y de quien haya aprobado la cursada (tal como se haya ingresado al momento de realizar la inscripción), el cuatrimestre de cursada, la calificación y la cantidad de horas reloj. Lleva firma de la presidencia del IDES.

- "Curso Virtual de Posgrado IDES-UNTREF": Este tipo de certificado difiere del de IDES respecto del aval y aprobación del curso por parte de la Universidad de Tres de Febrero. Además, lleva la firma (además de la de la presidenta del IDES) del Director de Posgrados de esa casa de estudios y, acelerará el trámite si desean acreditarlo como seminario externo de posgrado. También se detalla toda la información correspondiente al curso, nota, cantidad de horas y sus datos personales tal como los ingresaron al momento de inscribirse). IMPORTANTE: En este caso deberán enviar sus títulos de grado o de terciario mayor a 4 años a cursosvirtuales@ides.org.ar.

Aranceles

CURSO SIN MATRICULA

Para Alumnos de Argentina

- 4 cuotas mensuales:

Cuota 1 $ 29.000.- 

Cuotas 2 y 3 $ 32.000.-

Cuota 4 $ 35.000.-

- PAGO TOTAL: $ 116.000.- (con descuento)

Para alumnos del exterior

- 4 cuotas mensuales: USD 90  

- PAGO TOTAL: USD 330.- (con descuento)  

 

IMPORTANTE: la vacante solo quedará confirmada habiendo abonado como mínimo la cuota 1

 

Medios de pago 

Argentinahttps://www.ides.org.ar/pago-cursos-virtuales-argentina

Exterior: https://www.ides.org.ar/pago-cursos-virtuales-exterior

 

Descuentos especiales 

(no acumulables y aplicables a partir de la cuota 2)

10% para socixs IDES

10% becarixs CONICET o de universidades nacionales (Debe enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar alguna documentación que demuestre su condición de becarix (puede ser a Resolución) e indicar qué curso desea abonar como para que le envíen el link con el que podrá abonar las cuotas con el descuento).

10% para grupos de 2 o más personas

20% para alumnxs de posgrados UNTREF (pedir Certificados de Alumno Regular a través del Guaraní (módulo 3w) y enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar para recibir el link de pago

Más información y contacto

Este curso no tiene puntaje docente

cursosvirtuales@ides.org.ar
Tel.: 054 11 4804-5306